Hoy martes 29 de octubre me tocó ir por el Paseo La Galería y todo el tiempo al trasladarme de un lado a otro del edificio buscaba el camino más corto y más rápido (a veces caminar un poco más para tomar menos ascensores que tardan, de repente tomar más ascensores que tardan poco y caminar menos, etc).
Esa situación me trajo a la mente una lección que hace mucho recibí: "siempre buscamos el camino más corto". Y es lógico que así sea, está en nuestra naturaleza hacerlo.
Al mirar la naturaleza nos damos cuenta que es exactamente igual, por ejemplo:
- Si a un perrito le pongo en frente una hamburguesa, él no va a ponerse a analizar si es conveniente o no comerla, si tiene veneno o no, o si mañana no va a tener que comer y sería mejor guardarla para más tarde. Indefectiblemente se va a comer la hamburguesa.
- Si por dos cables hago pasar electricidad y en uno de los cables pongo una resistencia, la electricidad siempre va a ir por el cable que no posee resistencia.
El hombre es el único ser racional en la faz de la tierra, capaz de adquirir conciencia y tomar libremente una decisión.
Al pensar yo en mi propio bienestar y en el de mi familia, y en el de mis amigos, puedo decidir tomar el camino corto para adquirir bienes: robar. De esa forma me aseguro que a mi familia no le falte comida, no le falte atención médica, no le falte educación, en síntesis, no le falte nada.
Siendo ése el camino más corto, yo puedo darme cuenta que tomar ese camino perjudica a muchas otras personas y puedo decidir tomar el camino más largo por el bien del otro.
¿Qué es cada día, si no es una lucha entre el camino corto y el camino correcto?
Es ahí donde entra la fuerza más poderosa que existe en el universo: el Amor de Dios. Solamente el AMOR es capaz de vencer al egoísmo que llevamos dentro y permitirnos renunciar a nosotros mismos: a nuestro tiempo, a nuestros recursos, a nuestros conocimientos, a nuestra vida... para hacer el bien.
Invitaciones para hoy y para cada día:
- Estar atento a cada momento del día en que pueda hacer el bien, decidir libremente tomar ese camino largo que requiere más esfuerzo y recorrer ese camino POR amor y CON amor.
- Pedir a Dios el don de poder elegir SIEMPRE el camino correcto.
Espero que tengas un excelente día, que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.
Abrazo en Cristo,
Marco.